La analítica predictiva en el sector salud

cpm_03-150x150

La analítica predictiva en el sector salud

La industria de la salud es uno de los sectores de mayor impacto estimado de análisis de datos y analítica predictiva, sin embargo, contrario a las predicciones el desarrollo ha sido más lento a lo esperado.

Los expertos opinan que parte de esto se debe a la dificultad de recolectar los datos en formatos de historias digitales, y cuando existen en las dificultades relacionadas con el manejo de esta información, sea por limitaciones legales o de privacidad, sea porque forman parte de esquemas propietarios y cerrados de recolección de información.

En cualquier caso, cuando existen los resultados del uso intensivo de analítica predictiva han sido muy exitosos. En la clínica CrescentCare dirigida al tratamiento de HIV y SIDA en Nueva Orleans  EEUU, el uso de la información contenida en bases de datos (SQL) les ha permitido definir indicadores de riesgo de los pacientes, que actualizados de manera diaria, permiten definir políticas de atención de pacientes y orientar de manera eficiente el uso de recursos humanos, recomendaciones de hospitalización o proyectar tratamientos especializados.

Otro ejemplo lo constituye el uso de información de atención médica, hospitalizaciones, cpm_03laboratorios y productos farmacéuticos de pacientes de una gran empresa estatal latinoamericana. El análisis de estos datos (en curso) ha permitido detectar pacientes “en riesgo” o “complejos” y diseñar estrategias adecuadas para tratar con casos crónicos de manera más efectiva, asegurando el mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes así como un uso más eficiente de los recursos. El análisis ha permitido, por otro lado, la detección de uso fraudulento de los recursos disponibles mejorando la distribución de gastos.

Pero quizás los ejemplos más notables lo constituyen los ejemplos de aplicaciones que incluyen el manejo integrado y estandarizado de información de conglomerados de hospitales, clínicas, laboratorios lo cual implica  un esfuerzo importante de puesta en marcha de criterios unificados de tratamiento de la información. En el centro para Servicios de Información en Salud en Illinois, EEUU, que integra 12 hospitales las ventajas justifican con creces los esfuerzos: donde antes cada proyecto de análisis de datos se realizaba de manera independiente buscando datos de los registros, ahora se pueden integrar la información en una misma plataforma. Por otro lado el manejo integrado permite diseñar estrategias más adecuadas de atención a pacientes incluyendo traslados o uso de recursos compartidos.

Las posibilidades del uso de herramientas de analítica predictiva en la gestión de salud  son casi infinitas y representan un gran reto sobre todo en sistemas más precarios donde el manejo eficiente de recursos humanos, hospitalarios,  clínicos y farmacéuticos puede significar el acceso a un sistema de salud  de  primera calidad reduciendo los costos globales. Ojalá veamos este tipo de soluciones en el futuro cercano.

Carenne Ludeña

Carenne Ludeña

Científica de Datos e investigadora en matemática estadística. Luego de su doctorado en la Universidad de Orsay (Francia), trabajó durante 15 años en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y es Coordinadora de la maestría de Modelos Aleatorios de la Universidad Central de Venezuela. Combina sus intereses académicos con desarrollo de aplicaciones en petróleo, salud, finanzas y telecomunicaciones. Es experta en minería de datos y el uso de R y Weka. En 2011 fue galardonada con el premio de la Fundación Empresas Polar, una de las distinciones científicas más importantes de Venezuela.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *